En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV
 
   

Circular 56/2018 Anteproyecto COFEMER Empresas IMMEX importadoras de textiles.

   Publicado 23 de noviembre
 
 
   

Atención: Empresas IMMEX con operaciones de importación de textiles.

En la página de la COFEMER se publicó un anteproyecto para modificar la regla 3.3.1 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Nota: La presente información es de carácter informativo ya que no ha sido publicada oficialmente en el Diario Oficial de la Federación.

De la lectura al anteproyecto de referencia, se aprecia que también modificarán el Decreto IMMEX para añadir una fracción V al artículo 5 del citado ordenamiento, mismo que será pieza fundamental como base normativa para el ajuste a la regla.

Independientemente de que a esta fecha no se cuenta con la información anterior, es de resaltar que en el documento se establecen condiciones que deberán satisfacer ante la Secretaría de Economía, aquellas empresas IMMEX que importan textiles, si es que desean quedar exentas de cumplir con los requisitos específicos y la garantía que en su momento será exigible para quienes introducen dichos productos.

A manera de preparación anticipada, recomendamos verifique si su empresa está en posibilidad de cumplir alguna de las opciones previstas por parte de la S.E., siendo las siguientes:

I. Cumplan con alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuenten con un registro de empresas productoras de vehículos automotores ligeros nuevos, conforme al Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles,

b) Cuenten con alguna de las aprobaciones de producción, expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que se refiere la Circular obligatoria que establece los requisitos para obtener la aprobación de producción de aeronaves, motores de aeronaves, hélices y artículos,

c) Hayan tributado conforme al Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y sean maquiladoras en los términos de los artículos 181 y 183 y demás relativos a su cumplimiento al menos en alguno de los tres años previos a la comprobación, y

d) Hayan tenido al menos 2,000 trabajadores durante los últimos 3 años.

II. Sean proveedores directos de las empresas mencionadas en la fracción I y estas los reconozcan como tal.

III. Sean proveedores directos de las empresas mencionadas en la fracción II y estas los reconozcan como tal.

IV. Sean proveedores directos de las empresas mencionadas en la fracción III y estas los reconozcan como tal.

V. Hayan tenido durante los últimos 6 meses al menos 700 trabajadores.

VI. Cuenten maquinaria, equipo o bienes inmuebles que tengan un valor de al menos 50 millones de pesos, lo cual se acreditará con:

a) Pedimentos de importación

b) Escrituras levantadas ante Notario Público, inscritas en el Registro Público de la Propiedad, que acrediten la adquisición de bienes inmuebles.

c) Comprobantes fiscales digitales que cumplan con el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

VII. Hayan estado afiliadas durante los últimos 3 años a alguna cámara, establecida conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y hayan tenido durante los últimos 6 meses al menos 250 trabajadores.

VIII. Hayan estado afiliadas durante los últimos 3 años a alguna asociación de empresas exportadoras que cuente con autorización del SAT para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos, en los términos del artículo 16-A de la Ley Aduanera, la cual tenga afiliadas al menos a 350 empresas de las mencionadas en el inciso C) de la fracción I, y hayan tenido durante los últimos 6 meses al menos 250 trabajadores.

IX. Coticen en mercados reconocidos en términos del artículo 16-C del Código Fiscal de la Federación.

X. En caso de que la empresa pertenezca a un grupo y alguna de sus filiales cumpla con alguno de los requisitos anteriores, se entenderá que dicha empresa también lo cumple. En este caso, si a alguna de las empresas del grupo se les cancela su programa por las causales a que se refieren las fracciones III, IV, V, VI, VIII y IX del artículo 27 del Decreto IMMEX, las demás empresas del grupo ya no estarán exentas de la garantía, excepto si cumplen con alguno de los requisitos anteriores.

Para los efectos de la presente fracción, se considera que varias empresas pertenecen a un mismo grupo, cuando el 51% o más de sus acciones con derecho a voto de todas las empresas sean propiedad en forma directa o indirecta o de ambas formas, de las mismas personas físicas o morales residentes en territorio nacional o en el extranjero.

Lo anterior no será aplicable cuando la empresa se dedique al reciclaje o acopio de desperdicios o al almacenamiento o distribución de mercancías sin que la misma empresa o el grupo realice algún proceso productivo por el cual genere los desperdicios, excepto si los desperdicios le son transferidos por las empresas a las que se refieren las fracciones I a IV.

Se entenderá que las empresas cuentan con trabajadores si los tienen dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuentan con un esquema de subcontratación de trabajadores de conformidad con los artículos 15-A al 15-D de la Ley Federal del Trabajo y el contratista tenga a los trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o alguna de las empresas del grupo le proporciona dichos trabajadores a través de un contrato de prestación de servicios y el contratista tenga a los trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Secretaría de Economía podrá realizar consultas a las autoridades competentes o a los organismos a que se refieren las fracciones VII y VIII para verificar que las empresas cumplen con los requisitos anteriores.

Las empresas deberán presentar a la Secretaría la información y documentación que acredite que cumplen con alguno de los supuestos del segundo párrafo.

Para conocer la información completa, favor consultar el siguiente archivo: AnteproyectoIMMEXtextiles.

En caso de alguna duda, quedamos a sus órdenes.

Atentamente
Departamento Jurídico de
Agencia Aduanal Rodríguez y Cía. S.C.

 

Tipo de cambio

  • 11 de diciembre: $20.2609
  • 12 de diciembre: $20.3621

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx