En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV
 
   

Circular 49/2011 Atento Recordatorio; Virtuales

   Publicado 25 de agosto
 
 
   

Referencia: Atento Recordatorio; Virtuales, cambios a considerar.

Hacemos atento recordatorio acerca de las principales modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 publicadas el pasado 29 de Julio, en relación al procedimiento establecido en la regla 4.3.23, transferencias de mercancías, es importante mencionar el que ahora la validación y modulación del pedimento virtual, se realizan al mismo tiempo. Es decir una vez validado el pedimento, también queda modulado electrónicamente.

- Aduanas cambian el papel por la información electrónica, eliminando la necesidad de imprimir y presentar físicamente los pedimentos, incluyendo el de Aduana y transportista. 

- Cuando se envíen mercancías al interior de la República o viceversa, basta con la impresión del pedimento (copia).

Punto de atención. El pedimento virtual consolidado, debe realizarse conforme a las facturas expedidas para cada uno de los envíos. Lo anterior implica que antes de enviar físicamente la mercancía debe existir una factura que ampare la tenencia, transporte o manejo de las mercancías de procedencia extranjera, durante el transporte, conteniendo el número de pedimento correspondiente y el número de programa IMMEX de las empresas involucradas, como es el caso en los virtuales. 

Se recuerda, que para que la autoridad aduanera considere válidas las transferencias debe contar con los siguientes elementos que lo comprueben:

  • Operación de transferencia, para lo cual debe exhibir la factura cumpliendo los requisitos del C.F.F, o nota de remisión.
  • Traslado físico de las mercancías. Exhibir pagos del medio de transporte, registros de salida y de entrada, entre otros.
  • En su caso, el proceso de elaboración, transformación o reparación, efectuado antes de la transferencia.
 

Tipo de cambio

  • 14 de junio: $19.1383
  • 17 de junio: $19.1645

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx