En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV
 
   

Circular 40/2019 IMMEX CFDI y Documentos Equivalentes

   Publicado 24 de junio
 
 
   

Referencia: Retornos con CFDI y/o Dcto. Equivalente / Importación con documentos equivalentes

El día de hoy se publicaron las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 y entre otros puntos relevantes que en su momento les estaremos dando a conocer, resalta la nueva Regla 3.1.8, vigente a partir del 25 de junio de 2019, misma que contiene dos grandes cambios en relación a los documentos que debe presentar para realizar el despacho aduanero, antes conocido como facturas:

En Importación: 

Debe utilizar el documento equivalente , es decir, el documento de carácter fiscal emitido en el extranjero, que ampare el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional o el valor de las mismas, según corresponda, y deberá contener los siguientes datos:

  1. Lugar y fecha de expedición.
  2. Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia, bajo protesta de decir verdad, en todos los tantos del documento equivalente.
  3. La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando éstos existan, así como los valores unitario y total. No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave.
  4. Nombre y domicilio del proveedor o vendedor.
  5. Nombre y domicilio del comprador cuando sea distinto del destinatario.
  6. Número del documento.
  7. Valor comercial de las mercancías.

Al Retorno:

"En el caso de retornos de mercancías importadas temporalmente para elaboración, transformación o reparación, en términos de los artículos 108, 111 y 112 de la Ley, se podrá presentar el CFDI o documento equivalente , que exprese el valor comercial de las mercancías”.

Considerando que la propia regla define al documento equivalente como aquel documento de carácter fiscal emitido en el extranjero y que el retorno se realiza de México hacia el extranjero, es que las empresas IMMEX podrán presentar el CFDI o, salvo que el extranjero sea quien facture y se utilice el documento de carácter fiscal que se use en el extranjero, podrá utilizar este último. En ambos casos, el cambio es trascendente.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda,

Departamento Jurídico de Agencia

Aduanal Rodríguez y Cia.

 

Tipo de cambio

  • 24 de enero: $18.6883
  • 27 de enero: $18.8018

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx