En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV
 
   

Circular 80/2012 Pedimentos Complementarios

   Publicado 21 de noviembre
 
 
   

Referencia: Presentación de Pedimentos Complementarios

Le recordamos que de acuerdo a la normatividad aplicable  (vigente) si su empresa realiza importaciones de insumos no originarios de la región del TLCAN y el pago del Impuesto General de Importación (IGI) se difiere ( Artículo 303 del TLCAN), en el momento de realizar sus pedimentos de retorno deberán pagar dicho impuesto, señalando lo anterior mediante el identificador correspondiente o bien determinar y pagar el IGI pendiente, mediante un pedimento complementario .

En este orden de ideas, si su empresa realiza el pago del Impuesto General de Importación mediante pedimentos complementarios, le recordamos que el plazo para presentarlos es de 60 días NATURALES a partir de la presentación del pedimento de retorno, de lo que se deriva lo siguiente:

  • Vencido el plazo de 60 días naturales contados a partir del retorno, si NO se presentó el Pedimento Complementario, el Sistema de Aduana enviaría la siguiente ALERTA: “El RFC tiene pedimentos de retorno por los que nos se ha presentado el pedimento complementario correspondiente y cuenta con un plazo de 10 días naturales para su presentación”.
  • Si vencidos los 10 días naturales no se presenta el pedimento complementario, el sistema marcará error a los pedimentos que se validen con el RFC del Exportador y no otorgará la firma electrónica en tanto no se presente el pedimento complementario. La leyenda que despliega es: “El RFC tiene pedimentos de retorno, pendiente de presentar su complementario”.
  • Si se está en este supuesto, no se podrán validar/cerrar los pedimentos consolidados; lo que ocasiona que el agente aduanal corra el riesgo de no poder importar o exportar con todos sus clientes.

Le sugerimos revisar la situación de sus pedimentos de retorno, ya que de lo contrario la autoridad podrá suspender el beneficio de importar.

 

Tipo de cambio

  • 07 de julio: $22.4147
  • 08 de julio: $22.2808

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx