Se alerta a dependencias y particulares sobre fraudes en materia de donaciones

"Publicada 27 de julio de 2011 08:00"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV
  • Defraudadores se hacen pasar por servidores públicos de la Administración General de Aduanas.
  • Ofrecen donaciones a dependencias de gobierno e instituciones privadas.
  • Requieren un pago por supuestos gastos y fletes, de entre 150 y 500 mil pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que se han conocido diversos casos de ofertas de donaciones falsas de mercancías que supuestamente implican a la Administración General de Aduanas (AGA), afectando a dependencias estatales y municipales, así como a instituciones de asistencia privada y universidades, de todo el territorio nacional.

El fraude se opera de la siguiente forma: las dependencias e instituciones particulares reciben —vía correo electrónico o fax— un oficio supuestamente suscrito por el Administrador General de Aduanas, mediante el cual les informan que les ha sido autorizada la donación de mercancía (vehículos, juguetes, computadoras, ropa, medicamentos, etc.) y contiene números telefónicos falsos de dicha autoridad.

Al comunicarse a los teléfonos, los defraudadores contestan haciéndose pasar por servidores públicos y solicitan que para realizar los trámites, se comuniquen telefónicamente a cierta agencia aduanal. Esta última les informa que por sus gestiones y flete de la mercancía se requiere previamente un pago en una cuenta bancaria, el cual oscila entre 150,000 y 500,000 pesos. Una vez hecho el pago, les indican presentarse en determinado lugar a recibir la mercancía, donde nunca se presentan.

Con relación a la forma de operar el fraude, se precisa lo siguiente:

•Los supuestos oficios son falsos.
•La Administración General de Aduanas no efectúa donativos o asignaciones de mercancía bajo este esquema de operación.
•En la mayoría de los casos, la autorización de la donación de mercancías corresponde al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y la Administración General de Aduanas sólo excepcionalmente autoriza donaciones únicamente de bienes perecederos o de fácil descomposición.
•La Administración General de Aduanas no canaliza a los contribuyentes a agencias aduanales.
•Es irregular que las agencias aduanales efectúen sus operaciones vía telefónica.
Las autoridades competentes ya investigan esta red de estafadores, y se han efectuado detenciones, sin embargo, continúan operando.

En caso de tener conocimiento de incidentes de este tipo, para recibir orientación se puede establecer contacto con la Administración Central de Destino de Bienes, dependiente del Servicio de Administración Tributaria, en los siguientes teléfonos: (55) 5802 0762, (55) 5802 1084y (55) 5802 0179.

De encontrarse en un caso como éste, se sugiere promover denuncia penal ante la Delegación de la Procuraduría General de la República de su localidad, así como hacer del conocimiento de los hechos a la Procuraduría General de Justicia de su Estado.

Tipo de cambio

  • 13 de septiembre: $19.5478
  • 16 de septiembre: $19.4265

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx