Se actualizan las condiciones de transporte de substancias y materiales peligrosos

"Publicada 09 de agosto de 2011 10:30"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Cofemer 05 Ago 2011 01 28 09 P.M.PipaamarillaCon la emisión del anteproyecto se promueve la seguridad en los servicios de autotransporte.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió el dictamen preliminar de la actualización del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana ANTEPROY-NOM-011-SCT2-2010, Condiciones para el transporte de las substancias y materiales peligrosos envasados y/o embalados en cantidades limitadas, remitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El objetivo del anteproyecto es actualizar las especificaciones para transportar substancias y materiales peligrosos envasados y embalados en cantidades limitadas, por vías generales de comunicación de jurisdicción federal, además de promover la seguridad en los servicios de autotransporte, mismos que representan uno de los ejes de la actividad económica nacional.

Al respecto, esta Comisión identificó los siguientes beneficios: la disminución de accidentes al establecer un procedimiento específico para el transporte de estas substancias; la inclusión de características específicas de la marca de seguridad,a fin de que los particulares identifiquen el tipo y el diseño de la figura que deberán portar las substancias y materiales peligrosos que se transporten, y una verificación de portar la “marca de cantidades limitadas” que se efectuará cuando los vehículos rebasen 12 toneladas y no 454 kilogramos.

De acuerdo con la SCT, los servicios de autotransporte movilizan el 80% de la carga nacional de materiales y residuos peligrosos que son los más utilizados para el abastecimiento de insumos de la industria química, por lo que resulta necesario su desarrollo y crecimiento mediante el fortalecimiento de las disposiciones normativas en la materia.

Asimismo, la SCT planteó que uno de los métodos que llevará a cabo para garantizar el cumplimiento de la regulación será mediante el procedimiento para la evaluación de la conformidad llevado a cabo a través del personal de esta dependencia debidamente acreditado.

Finalmente , cabe destacar que México como miembro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), debe sujetarse a las reglas de intercambio comercial que faciliten el flujo de sustancias peligrosas, tomando como fundamento las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Transporte de Sustancias Peligrosas.

Para conocer el dictamen preliminar puedes ingresar a la siguiente página:

http://www.cofemer.gob.mx/regulaciones/scd_expediente_3.asp?ID=10/0532/280711

Tipo de cambio

  • 13 de septiembre: $19.5478
  • 16 de septiembre: $19.4265

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx