World Trade Organization ratifica el Pacto de Facilitación de Comercio Global

"Publicada 30 de marzo de 2017 08:25"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Miembros de la World Trade Organization (OMC, Organización Mundial de Comercio) han ratificado un acuerdo histórico diseñado para agilizar el comercio global y los servicios de transporte, un movimiento que dijo el Director General de la OMC que tendrá un mayor impacto económico que la eliminación de todas las tarifas existentes.

Se espera que el "Trade Facilitation Agreement" (TFA, "Acuerdo de Facilitación del Comercio"), el primer acuerdo multilateral en los 21 años de historia de la OMC, reduzca los costos del comercio de los países miembros un promedio de 14.3 por ciento, siendo los países en desarrollo los más beneficiados. El convenio reducirá en 36 horas el tiempo promedio requerido para importar mercancías, y en dos días los tiempos de entrega de exportación promedios. Ambas son reducciones significativas de los niveles actuales. Los volúmenes de exportación de países en desarrollo y países menos desarrollados incrementarán dramáticamente, predijo la OMC.

El TFA podría potencialmente impulsar las exportaciones globales entre $750 mil millones y $1 billón de dólares americanos al año, según la OMC. Otras predicciones han ubicado las ganancias anuales en exportación entre $1.1 billones y $3.6 billones, observó el grupo de comercio.

Hacia el 2030, el TFA podría añadir un 2.7 por ciento por año al crecimiento global de exportaciones, y más de 0.5 por ciento al año al crecimiento del producto interno bruto (PIB) global, dijo la OMC. La magnitud de las ganancias dependerá nuevamente en cuán rápida y plenamente se implemente el convenio.

El TFA requería ratificación por dos tercios de los 164 miembros de la OMC para que sus medidas fueran implementadas. El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, proclamó la ratificación como "noticias fantásticas" que resaltan el compromiso de los miembros de la OMC hacia un sistema de comercio multilateral. Viene después de que el futuro de tales convenios hayan sido puestos en duda por la decisión del presidente de los EE.UU. Donald Trump de sacar a los Estados Unidos de la propuesta Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) de 12 países, y a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace 23 años. Fuente Supply Chain 

Tipo de cambio

  • 22 de junio: $20.3937
  • 25 de junio: $20.3689

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx