México y EU alcanzan entendimiento en principales temas del TLCAN

"Publicada 27 de agosto de 2018 10:00"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

México y Estados Unidos dieron a conocer hoy que alcanzaron un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países en las negociaciones bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Presidencia de la República destacó que los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron durante una llamada telefónica, en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región.

Después de recibir un reporte de sus equipos, ambos mandatarios conversaron sobre el avance de las negociaciones de este acuerdo comercial, y manifestaron su interés en que Canadá se reincorpore al proceso para revisar temas bilaterales con los dos países, a fin de concluir una negociación trilateral esta misma semana.

Como parte de la conversación, el Presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como se lo refrendó la noche del domingo al primer ministro Justin Trudeau en una llamada telefónica.

os entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y Estados Unidos, son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

En tanto, en twitter, el Presidente Donal Trump calificó el acuerdo como “algo realmente bueno para los dos países”.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, afirmó el mandatario al hacer el anuncio en la oficina oval, desde donde conversó además por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Trump lo llamó acuerdo comercial Estados Unidos-México, y dijo que su expectativa es eliminar el nombre de TLCAN debido a las malas connotaciones, que aseguró, tiene el bloque formado junto con Canadá más de dos décadas atrás.

Indicó que lo que resta ahora es ver “si Canadá puede ser parte del acuerdo”, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer convenios separados con cada país si no se logra un pacto trilateral.

El mandatario estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

Con información de Notimex. Fuente T21

Tipo de cambio

  • 18 de septiembre: $18.8689
  • 19 de septiembre: $18.8399

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx