EU y China abren fuego en guerra comercial

"Publicada 06 de julio de 2018 11:00"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Ante la respuesta de China a los aranceles punitivos de EU, este país puede contraatacar con represalias sobre productos chinos por 200,000 millones de dólares, primero, y por otros 300,000 millones de dólares, después, dijo Donald Trump.

Estados Unidos y China se aplicarán mutuamente un alza de aranceles a partir de este viernes sobre productos importados por 36,000 millones de dólares en cada uno de ambos mercados, comenzando una guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo.

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, informó este jueves que aplicará impuestos a la importación por otros 14,000 millones de dólares a bienes chinos en un par de semanas, para sumar 50,000 millones de dólares.

Adicionalmente, Trump advirtió que, si China responde con represalias a Estados Unidos, fijará más aranceles sobre productos importados chinos, primero por 200,000 millones de dólares y luego por otros 300,000 millones de dólares.

“(Son) 34 (mil millones), luego tendrá otros 16 (mil millones) en dos semanas, luego, como saben, tenemos 200,000 millones en suspenso, y luego, después de los 200,000 millones, tenemos 300,000 millones en suspenso. ¿Ok? Entonces tenemos 50, más 200, más casi 300”, dijo Trump.

Ante ello, China advirtió que subirá aranceles equivalentes en forma inmediata contra Estados Unidos, si éste eleva los impuestos a la importación a productos chinos por un valor de 34,000 millones de dólares a partir de este viernes.

La agencia aduanera de China comunicó este jueves que los derechos de importación sobre los bienes estadounidenses entrarán en vigencia en automático después de que empiecen a operar los de Estados Unidos.

“Si Estados Unidos implementa sus aranceles, estará agregando tarifas a compañías de todos los países, incluidas las chinas y estadounidenses”, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

Gao dijo que los aranceles propuestos por la administración del presidente Trump afectarán a las cadenas de suministro globales, incluidas las compañías extranjeras en la segunda mayor economía mundial.

“Si Estados Unidos implementa sus aranceles, estará agregando tarifas a compañías de todos los países, incluidas las chinas y estadounidenses”, declaró.

“Las medidas estadounidenses están atacando esencialmente a las cadenas de valor y de suministro global. Para decirlo de manera simple, Estados Unidos está abriendo fuego contra todo el mundo, incluso contra sí mismo”, agregó. “China no se doblará ante las amenazas y chantajes y no cederá en su determinación de defender el libre comercio y el sistema multilateral”.

El 18 de agosto del 2017, la Representación Comercial de Estados Unidos comenzó una investigación de la Sección 301 contra China, el primer uso de ese recurso desde el 2010. Es el caso de comercio más significativo lanzado por el gobierno estadounidense, dada la magnitud de pérdidas comerciales derivadas del robo de derechos de propiedad intelectual en China. Un primer informe al respecto detalla cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente en sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado; asimismo, uso de intrusiones cibernéticas para obtener acceso no autorizado a información corporativa confidencial.

La Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce, ICC, por su siglas en inglés), con sede en París, Francia, respondió al gobierno de Donald Trump que en la guerra comercial iniciada por Estados Unidos los más afectados serán “los soldados de primera línea” (trabajadores y consumidores), pues el incremento de aranceles se traducirá en menos empleos, precios altos y menos opciones de productos.

El organismo que aglutina a 45 millones de empresas, liderado por John WH Denton, a través de una carta enviada al Departamento de Comercio de Estados Unidos, reconoce que se necesita reformar al sistema de comercio mundial, no obstante, abandonar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “pondría en jaque el crecimiento incluyente de Estados Unidos y el resto del mundo”.

Abundó que sería mucho más útil para todos intensificar el diálogo y el compromiso para encontrar formas innovadoras de reformar al sistema de la OMC, garantizando que el comercio mundial funcione para todos. “El crecimiento global en el siglo XXI no es un juego de suma cero”.

El gremio empresarial que emplea a más de 1,000 millones de trabajadores a nivel mundial aseveró que un sistema de comercio global abierto y estable es particularmente vital para apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, que es el motor de la creación del empleo en la economía de los estadounidenses. Fuente El Economista  

Tipo de cambio

  • 14 de noviembre: $20.3179
  • 15 de noviembre: $20.5158

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx