EU revive presión salarial en renegociación de TLCAN

"Publicada 04 de abril de 2018 09:01"

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México no podría cumplir con alrededor de 30% del contenido regional del valor de un automóvil para gozar de las preferencias arancelarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de aprobarse una propuesta de Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz.

El planteamiento estadounidense consiste en que 30% del valor de los insumos, partes y componentes de un auto sólo podrá fabricarse en zonas de América del Norte donde se paguen salarios de 15 dólares por hora en promedio o más, un requisito que no cumple México.

Para que un auto se exporte dentro de la región del TLCAN, entre México, Estado Unidos y Canadá, debe tener un contenido regional de al menos 62.5%, de tal forma que el porcentaje restante puede provenir de otras partes del mundo.

La propuesta estadounidense implica que, por decreto y no por condiciones de mercado, Estados Unidos y Canadá garantizarían un contenido conjunto de 30% del valor de un vehículo automotor nuevo que se comercialice con arancel cero entre cualquiera de los tres países de Norteamérica.

Por el contrario, México quedaría excluido de producir el equivalente a 30% del valor de un auto, por pagar salarios más bajos al umbral establecido.

Los cambios no afectarían el cumplimiento en términos regionales, dado que los insumos, partes y componentes de Estados Unidos y Canadá se sumarían a los de México.

Pero esto daría una ventaja a Estados Unidos y Canadá porque podrían, con mayor facilidad, cumplir con las reglas de origen del TLCAN y agregar más contenido extrarregional frente a México.

“Estados Unidos puso en la mesa una postura distinta a la que tenía, al sustituir la postura de contenido nacional por una postura de una solicitud de que una parte del automóvil se haga en una zona de alto salario; o sea, que mínimo garantices que se pague a 15 dólares promedio la hora”, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista radiofónica.

“Probablemente, al arranque de este equilibrio significaría que ese 30%, como creo que es muy cerca de lo que ocurre hoy se elabore en Estados Unidos o en Canadá, porque México tiene obviamente un nivel de salarios por debajo de los 15 dólares la hora”, agregó.

La semana pasada se reveló que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, presentó a sus contrapartes del TLCAN una nueva metodología de regla de origen automotriz que contabilizaría salarios equivalentes a 15 dólares por hora para el contenido de valor regional de un automóvil.

UNA POR OTRA
Esta propuesta conlleva que Lighthizer está dispuesto a abandonar su anterior petición de un requisito de contenido estadounidense de 50%, al tiempo que mostró flexibilidad en las demandas de una lista actualizada de rastreo.

“Lo que tenemos que analizar es el crecimiento de la industria hacia adelante, pues todavía tendríamos dos terceras partes produciéndose en zonas de bajos salarios.

“Entonces, 80% del mercado de exportación es estadounidense y se tiene la posibilidad de mantener una parte importante, aprovechando un poco la condición de competitividad de México, aun cuando ya están empezando las discusiones del salario, lo cual es muy positivo para el sector laboral mexicano, pero que hay que evaluarlo en su integridad, hay que exigirlo”, dijo Guajardo.

En la cuarta ronda de negociaciones, Estados Unidos propuso elevar de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para automóviles, y de esta última tasa, 50% debía ser estadounidense. También pidió subir a un rango de entre 72.5 y 85% el contenido regional para autopartes, desde un intervalo presente de entre 50 y 62.5 por ciento.

En la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, Canadá propuso también modificaciones enfocadas en una nueva metodología, sin mencionar números sobre las tasas de contenido regional. Al incorporar por primera vez la investigación y el desarrollo a las reglas de origen, se beneficiaría Estados Unidos y Canadá, por estar entre los líderes en ese campo a nivel mundial, a la vez que a México pudiera no afectarle porque se trataría de un componente regional. Fuente El Economista

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