El Ferrocarril cubrirá los huecos en la Cadena Energética

"Publicada 27 de junio de 2018 09:00"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Petróleos Mexicanos (Pemex) registra en su infraestructura 17 mil kilómetros (km) de ductos, conformados por 48 oleoductos, 78 gasoductos, 11 gasolinoductos y cuatro oleogasoductos, no obstante no todo el país cuenta con conexión a través de este modo de transporte dejando huecos logísticos que el ferrocarril está dispuesto a cubrir.

“El sistema de ductos actual de Pemex tiene huecos, no es suficiente para atender la demanda de energéticos que viene, pero el ferrocarril puede cubrir varios de los huecos, mientras que el sector privado debe desempeñar un rol importante para el desarrollo de infraestructura”, dijo David Eaton, Director de Ventas y Mercadotecnia de Kansas City Southern México (KCSM), en el marco del Midstream Forum 2018, organizado por GrupoT21.

Así, el directivo de KCSM citó como ejemplo que entre San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo no hay ductos, pero sí pasan las vías del ferrocarril bajo concesión de esta empresa, lo cual les da la ventaja de buscar movimientos de importación hacia estos estados.

Cabe recordar que KCSM participa en un proyecto con la estadounidense ExxonMobil y otros participantes privados ya instalados en México, para traer el producto refinado desde Estados Unidos hacia la zona del Bajío del país.

En este punto coincidió Ernesto Anguiano, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de la División Transportes de Grupo México (GMXT), quien destacó que la red de ductos en México podrá incrementarse en cinco u ocho años, tiempo en el cual el ferrocarril puede aportar al traslado de hidrocarburos.

“El ducto tiene beneficios, pero el ferrocarril compite en México. Hay zonas que pueden ser atendidas muy eficientemente por el ferrocarril ya sea desde Estados Unidos o desde algún puerto, pues el ferrocarril tiene flexibilidad al tener conexión a puertos marítimos, terminales interiores y cruces fronterizos”, añadió Anguiano.

En este sentido, destacó que tan solo GMXT tiene expectativas de atender, a través de su red de más de 10 mil km, entre 65 y 70% de la demanda actual de combustibles en el país, considerando, además, que para este sector los trenes unitarios son los más eficientes al tener la capacidad de transportar 70 mil barriles de diferentes productos energéticos. Fuente T21

Tipo de cambio

  • 14 de noviembre: $20.3179
  • 15 de noviembre: $20.5158

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx