Abrirán Puente Comercial y Logístico México-Centroamérica

"Publicada 12 de julio de 2018 12:05"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

n su búsqueda por diversificar los destinos de exportación, empresarios de la zona occidente del país trabajan en un proyecto para abrir un puente comercial y logístico entre México y Centroamérica.

El objetivo se centrará en sustituir entre un 15 y 20% de las importaciones que realizan los países centroamericanos con Estados Unidos, alrededor de 50 mil millones de dólares en su conjunto, con productos mexicanos.

“Ahí tenemos una gran oportunidad identificando en dónde sí somos competitivos. Esa es la manera como estamos logrando penetrar en otras latitudes”, dijo Miguel Ángel Landeros, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Occidente.

A pesar de la cercanía geográfica, el intercambio comercial entre México y los países centroamericanos se mantiene históricamente entre los niveles más bajos, observándolo como región.

De los 142 mil 422.6 millones de dólares (mdd) del valor de las exportaciones totales de México en el acumulado enero-abril de este año, las enviadas a Centroamérica apenas representan un 1.25% (con mil 787.1 mdd), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

También lee: Llaman a México a mirar hacia el sur y Asia

Jalisco, uno de los estados del occidente mexicano, destaca por presentar datos atípicos con respecto al país en su conjunto. Por ejemplo, mientras que a nivel nacional un 80% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos, esta entidad mantiene esta dependencia en un 68 por ciento.

Además, Canadá ha dejado de ser su segundo socio comercial y en la posición se han ubicado alternativamente países como Suiza, Alemania o Países Bajos, de acuerdo con Landeros.

CÓMO FUNCIONARÁ

La plataforma comercial y logística con Centroamérica tendrá como base Honduras y Panamá, desde donde también se prevé en un futuro ampliar la zona de influencia hacia el Caribe y Sudamérica.

En Honduras se instalará un centro de distribución ex profeso para el almacenamiento de productos mexicanos y en Panamá se planea trabajar desde la Zona Libre de Colón.

Miguel Ángel Landeros precisó también que se están desarrollando las conexiones marítimas, terrestres y aeroportuarias para que los productos mexicanos alcancen estas latitudes sin contratiempos.

También lee: Zonas libres buscan incrementar negocios con México

Incluso se prevé la posibilidad de que los productos que sean transportados vía autotransporte sólo tengan una revisión aduanera en el primer país de tránsito, en este caso Guatemala.

“(Se busca con los gobiernos de estos países) un solo despacho aduanal para cruzar en Centroamérica”, adelantó Fernando Ruiz Huarte, Director General de Comce Nacional.

Así mismo, para evitar que las cajas de los camiones regresen vacías, también se están desarrollando lazos comerciales para traer mercancía centroamericana a México.

Esta región apenas le vendió el 0.42% del total de importaciones que México recibió en los primeros cuatros meses del año y que suma 144 mil 488.3 mdd en total, según cifras de la SE. Fuente T21 @EDuarteT21

Tipo de cambio

  • 14 de noviembre: $20.3179
  • 15 de noviembre: $20.5158

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx